El mecanismo de la válvula de 4 vías no depende de la presión de la línea ni de la presión hidráulica externa para el sellado positivo. Los elementos de asiento, o deslizadores (slips), se mueven perpendicularmente contra la cara de los puertos.
Los sellos en sí son elastómeros altamente resistentes que están unidos o retenidos mecánicamente en los slips. La retracción de los slips hacia afuera del cuerpo antes del movimiento de los internos evita la fricción y la abrasión, que pueden dañar los sellos. Nunca hay deslizamiento o roce de los sellos contra el cuerpo de la válvula o los puertos. El asiento secundario de metal a metal evita la sobrecompresión del sello primario resistente.
El mantenimiento en línea reduce los costos operativos y el tiempo de inactividad. Para el mantenimiento se pueden quitar de la parte superior o inferior y examinarse sin tener que sacar la válvula de la línea o alterar el actuador. Esta flexibilidad adicional permite que la válvula se instale boca abajo para facilitar el acceso al actuador y los deslizamientos.
Es posible una operación manual o automática rápida y fácil con un motor eléctrico o actuadores hidráulicos.